Instalaciones solares térmicas
El timo de las instalaciones solares térmicas.
Nos podríamos meter en política y decir, como decía Labordeta en su canción ahora ya no nos mienten ahora solo nos engañan.Eso es lo que desgraciadamente ha pasado con la energía solar térmica cotejada en las normas tecnológicas de la vivienda en las cuales se limita la producción anual de agua caliente sanitaria, procedente de las placas solares.
El dimensionado básico de una instalación, para cualquier aplicación, deberá realizarse de forma que en ningún mes del año la energía producida por la instalación solar supere el 110
% de la demanda de consumo y no más de tres meses seguidos el 100%. A estos efectos, y para instalaciones de un marcado carácter estacional, no se tomarán en consideración aquellos períodos de tiempo en los cuales la demanda se sitúe un 50 % debajo de la media correspon¬diente al resto del año.
¿Quien tiene interés aquí para que esto se haya impuesto como norma? Sin buscar otra solución más lógica, técnica o científica, habiendo otras soluciones.
Bueno hemos dicho que sin entrar en política, sin duda esto no tiene nada de ecológico y menos de ético.
Se han instalado miles de metros cuadrados de placas solares planas que por supuesto cumplen con la legislación vigente, incluso se han instalado campos solares con disipadores de calor para poder dimensionar un poco más las instalaciones y que dieran más rendimiento.
Estos disipadores de calor se instalan para prevenir sobrecalentamientos en instalaciones solares con planas, pues debido a las altas temperaturas en estancamiento que pueden alcanzar, estas se dilatan y se deforman, pudiendo saltar el revestimiento de TINOX compuesto por titanio y cuarzo, que llevan y acortar la vida de las mismas. (Temperatura de estancamiento es la temperatura máxima alcanzable de una placa solar térmica sin circulación de su fluido).
Otro problema que evitamos con el disipador es el deterioro del producto refrigerante, por altas temperaturas y el vertido del mismo por sobrepresión al expansionar, por la válvula de seguridad
No se entiende por qué tanta complicación habiendo otras soluciones aplicables en muchos casos y de gran rendimiento.
En primer lugar dejar claro que no es de nuestro interés defender el uso de uno u otro determinado tipo de placas solares, pero curiosamente después de hacer varios cursos de energía solar térmica y no estando muy de acuerdo con la imposición de las normas tecnológicas de la vivienda, hicimos barios estudios buscando la eficacia máxima en instalaciones solares térmicas.
Realizamos barias instalaciones solares térmicas con captadores solares de tubo de vacío y sistema de transmisión heat-pipe en las que obtuvimos unos resultados muy buenos en barias zonas solares en nuestro país, concretamente en la zona cuatro en la que dimensionamos instalaciones solares térmicas con un rendimiento en invierno del 90% al 100%. Son instalaciones solares en las que simplemente hemos sobredimensionado
El depósito de expansión, para que cuando los captadores solares alcancen la temperatura de estancamiento, tenga la instalación el adecuado margen de expansión.
Los captadores solares de tubo de vacio tipo head-pipe no sufren en temperaturas de estancamiento pues se trata de un tubo que transmite por capilaridad la temperatura de una zona a otra a través de un fluido calo portador, que suele ser una acetona.
Una vez alcanzada la temperatura máxima del depósito de acumulación de agua caliente que queramos calefáctar, la instalación solar, en el colector del captador solar térmico pueden alcanzar temperaturas de más de 200º C, una vez alcanzada la máxima temperatura el fluido calo portador del heat-pipe entra en gasificación y deja de circular por el mismo, no aportando mas temperatura al colector.
Y bueno como hemos sobredimensionado el vaso de expansión y realmente en donde se produce más expansión es en la zona del colector y es de una capacidad mínima, casi no es apreciable para la presión de la instalación, por lo tanto viable, sin gasto de energía eléctrica en disipación, por lo tanto un ahorro.
Hemos conseguido una instalación al 90% de rendimiento, llena con agua, sin aditivos eso si con buen aíslate térmico idóneo, en los tubos de distribución según las temperaturas máximas bajo cero exteriores.
Está claro que en determinados casos de temperaturas muy bajas es posible que tengamos que hacer uso de un anticongelante, pero también es cierto de que los captadores solares de tubo de vacio al estar compuestos de un tubo de cristal con una cámara al vacio y soportan estar incluso debajo de la nieve, sin ningún síntoma de congelación o deterioro de la instalación.
Esperamos que te haya gustado nuestro articulo y nos des me gusta.
http://fontaneroszaragoza.es/sin-categoria/instalaciones-solares-termicas
@José Antonio Perez Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario